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El pasado 8 de noviembre, el Escuadrón de Policía Aérea Nacional (EPAN) celebró sus primeros 20 años de existencia, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco “Cesáreo L. Berisso”.

Los actos se realizaron el día 9 de noviembre y contaron con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis De León, de personal superior y subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya, de personal del Ministerio del Interior, y de integrantes del consorcio de Puerta del Sur.

En la ceremonia se hizo entrega de los certificados del Curso de Especialización PAN (Policía Aérea Nacional) al personal que finalizó dicho curso, un reconocimiento al personal que prestó servicios en ese Escuadrón y al personal subalterno que pasó a situación de retiro obligatorio, finalizando la actividad con las palabras del Comandante del Escuadrón.

Palabras del comandante del EPAN, May. (Nav.) Fabrizio Ruiz

El 8 de noviembre de 2001, de acuerdo al Decreto 437/001, se creaba el Escuadrón de Policía Aérea Nacional, alcanzando ayer sus primeras dos décadas de existencia.

Es necesario por esto realizar un reconocimiento a todos los integrantes del Escuadrón que prestan Servicio desde los inicios del mismo, inclusive desde el año 1996 cuando formaban parte de la Compañía de Seguridad Aeroportuaria perteneciente a la Brigada de Seguridad Terrestre y que aún nos acompañan, siendo ellos los pilares y ejemplo por su vasta experiencia.

Este último año debimos atravesar circunstancias difíciles, que gracias al gran equipo de trabajo que tengo en honor de comandar, su dedicación y compromiso se lograron sobrepasar. Además a diferencia del año anterior el cual logramos tener cero casos de COVID y no siendo ajenos a la realidad del país, en el presente año debido a un considerable aumento de estos casos, sumado una falta real de Personal y de nuevas tareas y funciones que se debió asumir con gran responsabilidad; se puso a prueba al límite las capacidades del Escuadrón, logrando sus integrantes gracias a lo expresado anteriormente, cumplir con todas las disposiciones que el mando dispuso de manera ejemplar, por lo que deseo felicitarlos.

Además de las misiones propias del Escuadrón, se pudo cumplir también con:

  • La culminación con un nuevo Curso de Capacitación PAN, Personal que ya ha recibido su reconocimiento.

  • Desde el aniversario anterior, el apoyo a las autoridades sanitarias del AIC en más de 1.500 Protocolos Sanitarios, totalizando más de 145.000 pasajeros, con un considerable aumento de la operativa en el Aeropuerto luego de la apertura gradual de fronteras.

  • Nuevos apoyos a los vuelos de rotación ONU, en los cuales se debió adaptar la operativa normal en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a esa operación en particular.

  • Completar 3 jornadas de Re-Instrucción bianual establecida por normas internacionales, que sumadas a las del año 2020 se logró completar el 95% de los Efectivos del Escuadrón capacitados; lo que insumió un total de 600 horas de instrucción y la dedicación de todo el Personal involucrado en la planificación y ejecución de las largas jornadas de instrucción.

  • Incluir por primera vez y de acuerdo a lo requerido por las inspecciones de la OACI, siendo avalado además por la Dirección AVSEC Nacional y el IAA, 4 jornadas del “Taller de Supervisores”, participando tanto Personal Superior como Subalterno.

  • De la misma manera que el punto anterior, se incluyó por primera vez la “Instrucción en el Puesto de Trabajo”, logrando con esto una mejor preparación del Personal que culmina los cursos.

  • Personal de la Compañía de Operaciones Especiales y Personal del Departamento de Capacitación culminaron con éxito cursos K9 tanto en la Guardia Republicana como en el Ejército Nacional, Curso Básico de Paracaidismo Militar y de Controlador Aéreo Avanzado.

  • Esa Compañía además y por segundo año consecutivo, cumplió con el apoyo al Plan Escudo, brindando instrucción de calidad en diversas áreas, a diferentes Unidades de la Fuerza.

  • Se apoyó desde el despliegue, la custodia y el repliegue, del Radar en el Aeropuerto de Salto.

  • Se apoyó en diferentes operativos a Interpol y Aduanas.

  • Y en conjunto y con el apoyo de Personal de la Brigada Aérea I, el Servicio de Infraestructura y el Servicio de Comunicaciones, se logró adecuar las instalaciones para la puesta en funcionamiento del Simulador de Tiro donado por la Embajada de los Estados Unidos, capacitando para su uso a Personal de este Escuadrón.

Estas y otras tareas dejan en claro el profesionalismo y dedicación que poseen los integrantes del Escuadrón; otra muestra clara, es por ejemplo los más de 50 efectivos que en este momento y como el resto de los 365 días del año se encuentran apostados en todo el País, por lo que pido al Personal presente que hagan extensivas estas palabras a los que en este momento se encuentran prestando servicios.

Además, les exhorto también a no apartarse de lo trazado hasta el momento y que continúen dando todo de sí, sepan que el camino es el correcto y que más allá de si hay o no recursos suficientes, la esencia de todas las misiones y tareas que se lograron y las que restan por cumplir en el año, son ustedes, sus conocimientos, su entrega, profesionalismo y compromiso con el Escuadrón y la Fuerza.

Quisiera también agradecer a todas las unidades, sub-unidades y reparticiones, que con su apoyo hacen posible nuestra tarea diaria y que hoy nos acompañan.

Al Personal que hoy recibió el reconocimiento por haber pasado a Situación de Retiro Obligatorio, sepan que siempre tendrán las puertas abiertas de este Escuadrón y que sus conocimientos y aportes durante sus años de Servicio, serán volcados a las nuevas generaciones.

Escuadrón de Policía Aérea Nacional, Feliz Vigésimo Aniversario.

Muchas gracias. Read more...
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  • El pasado 19 de agosto se realizó una ceremonia interna en el Centro de Alto Rendimiento Aeroportuario del EPAN ubicado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco “Gral. Cesáreo L. Berisso” en reconocimiento a los Señores Oficiales y Personal Subalterno que prestaron servicios como Instructores de 2 Cursos de Especialización en Policía Aérea Nacional y 17 jornadas de Re-Instrucción y Entrenamiento durante los años 2020 y 2021, obteniendo como resultado que un total de 93,4 % de integrantes de este Escuadrón fuesen re instruidos y entrenados, cumpliendo de esta manera con las exigencias de las normativas Nacionales e Internacionales.

 

  • Cabe destacar que la Especialidad de Policía Aérea se conforma de dos ramas: la primera de ellas sobre Seguridad Aeroportuaria, siendo el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico quien brinda estas capacitaciones y la segunda rama abocada a los Procedimientos Policiales, Defensa Personal, uso de la fuerza y armamento, Derecho Civil y Aeronáutico, que se brindan con Instructores propios del Escuadrón de Policía Aérea Nacional.

  • Dicha ceremonia estuvo precedida por el Comandante del Escuadrón de Policía Aérea Nacional y el Jefe del Departamento de Capacitación, que luego de saludar a los efectivos formados, se procedió a la entrega de presentes y felicitaciones a los Instructores.
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El Escuadrón de la Policía Aérea Nacional (EPAN) celebró, el 8 de noviembre, sus primeros 19 años de vida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco “Cesáreo L. Berisso” en un sencillo, pero muy emotivo acto.

En abril del año 1996, se creaba la primera Compañía de Seguridad Aeroportuaria perteneciente a la entonces Brigada de Seguridad Terrestre y la prestaba servicios, únicamente, como custodia perimetral de los aeropuertos del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Esos tiempos la novel Compañía contando con pocos efectivos y rudimentarios sistemas de control por cámaras y una escueta capacitación. 

Esta Compañía fue evolucionando, capacitando a su Personal y adquiriendo nuevos medios para una correcta función, lo que llevó a que el 8 de noviembre de 2001, de acuerdo al Decreto 437/001, se creara el Escuadrón de Policía Aérea Nacional dependiendo de la Brigada Aérea III.

El acto estuvo encabezado por el Señor Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Marcelo Pilón, acompañado por el Señor Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Álvaro Pereira, el Señor Director de Aeropuertos, Cnel. (Av.) Marcelo Pardo de Iriondo, el Señor Director del Aeropuerto Internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso", Cnel. (Av.) Miguel Olivera, de Señores Oficiales Jefes, y Subalternos, y Personal Subalterno del Escuadrón de Policía Aérea Nacional. 

En esta oportunidad se entregaron los Certificados de aprobación del Curso de Capacitación PAN, a 27 efectivos del Personal Subalterno que recibieron dicha instrucción y también los Certificados de aprobación del Curso de Operaciones Especiales, a 12 efectivos del Personal Superior y Subalterno provenientes de la Brigada Aérea I, Brigada Aérea II y Brigada Aérea III.

Se entregó un reconocimiento a el May. (Av.) Diego Leal, quien se desempeñó como Comandante de Escuadrón desde el año 2018 hasta el año 2020 y la Tte. 1º (TP) Dra. Mariana García, que dejaron de prestar Servicio en este Escuadrón en el presente año. Se hizo lo propio con el Personal Subalterno que pasó a situación de Retiro Obligatorio en el presente año, el Cbo. 1ª (SG) (R) Sergio González, Cbo. 1ª (ST) (R) Leonardo Ojeda, Cbo. 1ª (SG) (R) Pablo Rivas y el Sdo. 1ª (SG) Esteban Gadea.

Finalizando hizo uso de la palabra el Comandante del Escuadrón de Policía Aérea Nacional, May. (Nav.) Fabrizio Ruiz, y el Señor Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Marcelo Pilón.

Palabras del Comandante del Escuadrón de Policía Aérea Nacional, May. (Nav.) Fabrizio Ruiz:

En el año 1996, se creaba la Compañía de Seguridad Aeroportuaria perteneciente a la Brigada de Seguridad Terrestre, para prestar servicios como custodia perimetral de los aeropuertos; el 8 de noviembre de 2001, de acuerdo al Decreto 473/001, se creaba el Escuadrón de Policía Aérea Nacional. 19 años después se ha logrado consolidar al mismo, dándole un sitial privilegiado en la Fuerza y se continúa día a día con su evolución.

El cumplir 19 años requeriría de una gran celebración por el camino recorrido, pero esta será diferente, debido a que debemos adaptarnos y cumplir estrictamente las normativas de los tiempos que corren. No faltará oportunidad en el futuro de poder celebrar este aniversario.

El mismo es un Escuadrón diferente, no mejor ni peor que otros escuadrones, si diferente y por sobretodo complejo, debido a la multiplicidad de funciones que cumplen, el gran despliegue territorial que posee y la cantidad de Personal que se administra.

Quiero dirigirme principalmente al Personal presente, pidiéndole que hagan extensivas estas palabras al resto del Escuadrón, diciéndole además que son tiempos de cambio a nivel País, con nuevas misiones encomendadas y grandes desafíos aceptados este año, como fueron por ejemplo:

  • La puesta en marcha de la “Ley de Frontera” la cual amplió nuestras facultades en los Aeropuertos fronterizos.

  • Culminar con un nuevo Curso de Capacitación PAN, Personal que hoy recibió su reconocimiento.

  • Los desafíos enfrentados en el combate al “Covid-19” en el cual se llevaron a cabo más de 300 protocolos sanitarios, desde los más simples a complejos como lo fue la operativa con los pasajeros del “Greg Mortimer”, totalizando más de 19.000 pasajeros sin hasta el momento haber tenido casos positivos, habla esto del gran compromiso en cumplir con las normas sanitarias establecidas.

  • El apoyo a los vuelos de rotación ONU, en los cuales se debió adaptar la operativa normal del Aeropuerto a esa operación en particular.

  • El haber logrado 16 jornadas de Re-Instrucción bianual establecida por normas internacionales, con un total de 243 Efectivos re-instruidos, tanto Superior como Subalterno, incluyendo a los Jefes de Aeropuerto; lo que insumió un total de 507 horas de instrucción y la dedicación de todo el Personal involucrado en la planificación y ejecución de las largas jornadas de instrucción.

  • Participar en la planificación y ejecución de la seguridad en una extradición de un privado de libertad de carácter sumamente peligroso, en conjunto con la Brigada Aérea I, la que fue llevada a cabo con éxito, gracias al grado de reserva y profesionalismo de la totalidad del Personal involucrado.

  • Apoyar desde el despliegue, la custodia y el repliegue, del Radar en el Aeropuerto de Salto, personal que en estos momentos, se encuentra cumpliendo con el final de ese operativo.

  • Lograr la realización de un nuevo Curso de Operaciones Especiales, el cual comenzó con 25 voluntarios, incluyendo por 1ra vez Personal Femenino, logrando finalizar solamente 12, las felicitaciones hacia ellos. Y por primera vez también, un integrante de la SOER, participó y culminó el mismo, vislumbrando un futuro de posible unión de esas Sub-Unidades Especiales.

Cabe destacar, como se dijo anteriormente, que parte de este Personal, ya debió ser desplegado en horas de la noche, para el cumplimiento de una misión.

Quedando por delante muchos otros desafíos que deberemos afrontar con profesionalismo, dedicación y siempre teniendo como norte que somos parte de la Fuerza Aérea Uruguaya y la primer cara visible de cientos de personas que arriban y parten a diario de nuestro País.

A ese Personal también, le voy a solicitar que continúen dando el máximo de compromiso, que continúen profesionalizándose y adquiriendo nuevos conocimientos para cumplir con esas y todas las misiones que se nos encomienden; pero sobretodo les voy a exigir lealtad, lealtad con sus Subalternos, con sus pares y con sus Superiores, sepan que sin lealtad y compromiso, es imposible generar la confianza necesaria que se deposita cada día en ustedes.

Quisiera también agradecer las principales unidades y reparticiones de la Fuerza, que por lo ya explicado no pudieron hacerse todos presentes, pero que hacen posible nuestra tarea, como ser el Escuadrón de Base Aérea N° 3, el Escuadrón Aéreo N° 7, el Departamento de Operaciones, la Brigada Aérea I, el Servicio de Abastecimiento y su División de Intendencia y Suministros, el Servicio de Comunicaciones e Informática, el Centro de Operaciones Aéreas, el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, la Dirección de Aeropuertos y del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Dirección AVSEC, a las Escuelas de Formación, al Servicio de Sanidad y a todos los que de alguna manera, han brindado su apoyo.

Para finalizar, quisiera dirigirme al Mayor (Aviador) Diego Leal, que por la pandemia no se pudo realizar una ceremonia de relevo adecuada, aprovecho esta oportunidad para decirle que continuaremos con lo trazado por Usted y sus antecesores, partiendo desde los logros alcanzados en su gestión y tratando de continuar mejorando día a día en el cumplimiento de la misión y sepa que siempre tendrá las puertas abiertas de este Escuadrón para lo que necesite.

Escuadrón de Policía Aérea Nacional, Feliz Aniversario.

Muchas gracias.

 

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Operativo por llegada del COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de "Cesáreo L. Berisso".

  • Acorde al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública referente al COVID-19 (Coronavirus), nuestro personal de la se encuentra brindando apoyo en la aplicación de los procedimientos y material informativo a los pasajeros que arriban al país.
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Inaguración del Centro de Alto Rendimiento Aeroportuario en el Aeropuerto Internacional de "Cesáreo L. Berisso".

  • Recientemente se inauguró en el  Aeropuerto Internacional "Cesáreo L. Berisso" el Centro de Alto Rendimiento Aeroportuario,contando con la presencia del Señor Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brig. Gral. (Av.) Alejandro Vilche y varias autoridades del entorno aeroportuario.
  • En la ceremonia de apertura se realizo una demostración de Judo por parte de efectivos del Escuadrón de Policia Aérea a cargo del Tte. De Navío. (CIME) Iván Salvo.
  • También se realizo entrega de un presente a la Empresa Special Protect, la entrega de diplomas de Instructores de Crosstraining, la entrega de cintos de judo a los Sres. Oficiales que reciben instrucción de judo diariamente.
  • Luego se hizo entrega de presentes por el destacado apoyo a nuestro Escuadrón al Tte. De Navío. (CIME) Iván Salvo y el reconocimientos a los Sres. Oficiales que prestaron Servicios en el Escuadrón de Policía Aérea Nacional:
    al May. (Av.) (R) Javier Areosa, quien se desempeñara como Comandante de Escuadrón en el año 2018.
    al Cap. (Nav.) Carlos García Martínez quien se desempeñara como Comandante de Compañía A Y B respectivamente en los años 2017/2018/2019.
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Nuevo Centro de Control y Observación

  • Recientemente se inauguró la nueva sala de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del Aeropuerto Internacional "Cesáreo L. Berisso", la cual es monitoreada 24 horas 365 días por nuestro personal.
  • Esta tarea es fundamental en el cumplimiento de la misión asignada en el para la custodia de la infrestructura aeronáutica nacional, en este caso de la pricipal terminal áera del país.  
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II Seminario Taller Regional en la ciudad de Rivera de Gestión de bienes incautados y decomisados

  • Entre el 30 y el 31 de octubre, se realizó en la ciudad de Rivera el II Seminario Taller Regional del año 2019 para tratar asuntos relacionados con la gestión de bienes incautados y decomisados, vinculados al Fondo de Bienes Decomisados.

    El objetivo de este taller es establecer un ámbito de intercambio entre los actores involucrados: Fondo de Bienes Decomisados, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa Nacional, y la participación especial de otros actores invitados, contando con la disertación de destacados expositores de nuestro país, con la finalidad de actualizar conocimientos teóricos y compartir experiencias prácticas en la materia.

    En representación de la Fuerza Aérea Uruguaya participaron en carácter de expositores el comandante de la Compañía “A” de Seguridad Aeroportuaria, Cap. (Nav.) Cristhian Texeira y la Tte. 1.º (TP) Dra. Mariana García.

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Hallazgo de aeronave en paraje Tres Árboles 

  • En horas de la mañana del domingo 15 de setiembre, efectivos de la Policía de Tacuarembó informaron el hallazgo de una aeronave Cessna 210 “Centurión II” con matrícula boliviana CP-2787, abandonada en un camino vecinal en las inmediaciones del paraje Tres Árboles en el departamento de Paysandú.
  • Por tal motivo, se desplegó una aeronave C-212 Aviocar con efectivos de Policía Aérea Nacional para establecer un destacamento emplazado para asegurar el perímetro y custodiar la zona hasta que se traslade la aeronave para que se le realicen las pericias necesarias.
  • La investigacion esta a cargo de la Fiscal Carolina Martinez, se detuvieron a dos personas extranjeras como presuntos sospechos de ser quienes hiban en la aeronave, quedando con prisión preventiva por 90 dias.
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Relevo del Comandante de la Brigada Aérea III

  • El 30 de enero en las instalaciones de la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”, se llevó a cabo el relevo del Comandante de la Brigada Aérea III.

    La ceremonia contó con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, acompañado por Oficiales Jefes, Subalternos, Personal Subalterno e invitados de la Unidad.

    Posterior a la lectura de la Orden de la Unidad, los efectivos realizaron un desfile en honor a las autoridades presentes, y seguidamente se procedió a la firma del Libro de Actas.

    Asumió en el cargo el Cnel. (Av.) Marcelo Pilón, quien se encontraba anteriormente desempeñándose como Oficial de Enlace de la FAU.
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Reconocimiento de la USAF por los lazos de amistad y cooperación 

  • El 3 de diciembre, el agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Cnel. Lawrence Pravecek realizó un reconocimiento a los efectivos de nuestro Escuadrón de Policía Aérea Nacional (EPAN), por parte de la misión diplomática que representan.

    Este reconocimiento, no hace más que resaltar los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones.

    Las aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), estuvieron desde el día 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en las instalaciones del aeropuerto internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso".

    Nuestro Escuadron concentra su accionar básicamente en el control y vigilancia de aeropuertos e instalaciones que componen la infraestructura aeronáutica del país, pero también tuvimos como tarea la custodia de las aeronaves de la USAF. Estas fueron del tipo C-17 Globemaster III, de reabastecimiento KC-10 Extender y E-3C Sentry, cumpliendo con el cometido y siendo reconocido el mismo en esta sencilla ceremonia.
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